Generación X en la literatura

|
La novela gira alrededor de las vivencias e historias narradas por tres personajes: Andy, Dag y Claire. Tienen 30 años de media. Los tres comparten características similares, como pueden ser la apatía, el rechazo a lo establecido, no se sienten a gusto con la sociedad que les rodea y se ven obligados a exiliarse a un desierto a las afueras de su ciudad, inventan un lenguaje nuevo que reivindica el derecho a no pedir, a no comprar y a tener expectativas mínimas. Se podría decir que estos tres personajes representan a una generación entera, la Generación X, la del grun


ARGUMENTO

Andy, Dag y Claire son tres jóvenes de 30 años que viven “exiliados” en un desierto a las afueras de Palm Springs, una ciudad que Andy describe así:

“Aquí no hay temperatura como en la tele o en el resto del mundo”

Es una ciudad apartada del mundo, pero que a la vez tiene las características de las demás ciudades norteamericanas. Antes de vivir los tres juntos, cada uno tenía su propia vida. Ahora trabajan en McJobs (como el autor llama a los trabajos que desempeñan los personajes y que están por debajo de su preparación). Andy y Dag en un bar, y Claire vende perfumes en un centro comercial. Además, Andy a viajado a Japón para aprender el idioma.


La novela empieza explicando como llegó cada uno a “exiliarse” al desierto:

-Andy: estudió japonés y trabajó en una revista japonesa. Se artó de trabajar allí porque su jefe era un yuppi (así es como el autor llama a los adultos que ahora trabajan en oficinas y reniegan de su pasado de jóvenes revolucionaros). Cogió un avión de vuelta a América y se instaló en Palm Springs, un desierto californiano que es destino vacacional para muchos yuppis.

-Claire: llegó a Palm Springs con su familia yuppi. Andy trabajaba sirviendo copas en el hotel donde Claire veraneaba con su familia, y allí se conocieron. Desde ese momento Claire decidió mudarse a vivir a un bungalow junto a Andy.

Dag: trabajaba en una empresa de publicidad, pero tuvo una discusión con su jefe y se mudó a vivir con su hermano. Pero descubre que allí su vida también sería una rutina y decide mudarse a Palm Springs, apartado del mundo.

Cada vez que hace buen tiempo, los tres se van a pasar la tarde en medio del desierto y cuentan historias. Cada uno tiene que contar una, puede ser basada en experiencias personales o inventadas, y con la condición de que ninguno de los otros les interrumpa ni se ría al final de la historia. Estas historias son metáforas que ofrecen una visión crítica de la sociedad americana.

0 comentarios: